Ambiciones Ambiguas (ECO 3, COP26)

Los líderes mundiales acudieron a Glasgow para dar el pistoletazo de salida a la COP26, una COP que debe iniciar la década decisiva para la acción climática; una COP que debe concluir con respuestas claras a los devastadores mensajes del reciente informe del IPCC, el informe de Brechas del PNUMA, el informe de síntesis de la CMNUCC y el escenario 2050 de la AIE. Todos estos informes señalan claramente la necesidad de aumentar la ambición nacional – urgentemente – para mantener 1,5°C al alcance.

Muchos líderes hicieron declaraciones alentadoras sobre la necesidad de mantenerse por debajo de 1,5 °C. Algunos países nos dieron esperanzas, como el ambicioso anuncio de energía limpia para 2030 de la India y los fuertes llamamientos, de muchos países en desarrollo y vulnerables al clima, para que sean más capaces de aumentar los objetivos nacionales y mejorar su aplicación. 

Sumando nuestra voz a la de ellos, ECO se hace eco de la pregunta del Primer Ministro de Barbados: ¿cuándo van a liderar realmente los Líderes -especialmente de los países con alta responsabilidad y capacidad-? Nos gusta escuchar a los líderes detallar lo que están haciendo hoy, mañana y antes de la COP27 para aumentar la ambición climática nacional y acelerar la aplicación de la acción climática. Estas acciones tempranas no deben olvidarse de los objetivos para 2050.

ECO se pregunta ahora ¿cómo el llamamiento de los líderes a la ambición climática global se traducirá en una decisión de ambición que lleve al mundo a una aplicación acelerada compatible con 1,5°C? ECO tiene fe en que las consultas ministeriales celebradas por Dinamarca y Granada -¡Presidente de la COP, por favor, amplíe su mandato! – darán lugar a grandes ideas para la decisión sobre la ambición de mitigación de la COP26.  

Para ECO, un requisito mínimo de la decisión 1/CP.26 es que dicha decisión: 

  • reconozca firmemente la importancia de la ciencia y el objetivo de 1,5°C 
  • eleve anualmente los objetivos nacionales de ambición y acelere la acción climática de forma inmediata; esto es especialmente necesario por parte de los principales emisores 
  • comprometerse a eliminar progresivamente la principal fuente del problema climático, es decir, la producción de combustibles fósiles y la financiación correspondiente      
  • reconozca el papel crucial de la naturaleza, incluidos los océanos, para mantener 1,5ºC a nuestro alcance, pero también, y no en lugar de, poner fin a la era de los combustibles fósiles;     
  • envíe una señal clara de que los líderes mundiales abordarán de forma urgente y decisiva el actual déficit de ambición en materia de mitigación y pasarán de los planes sobre el papel a la aplicación real. 

La Declaración de Glasgow-Dhaka del Foro sobre la Vulnerabilidad Climática, así como la Declaración de los Líderes de la Coalición de Alta Ambición, son bienvenidas en este sentido y ECO está intrigado por las ideas de esas declaraciones. La ambición en materia de mitigación no puede ser la única; un resultado verdaderamente ambicioso de la COP se ocupa igualmente de abordar la necesidad de aumentar el apoyo y la financiación, de abordar las pérdidas y los daños, incluida la financiación y el cambio de los trillones. Al fin y al cabo, la decisión que se adopte debe abordar los tres objetivos de París. ¡Estén atentos a las próximas ediciones de ECO para conocer más ideas sobre el paquete de la COP!

 

Post a comment