CANLA se adhieren a campaña global en búsqueda de una Opinión Consultiva sobre cambio climático y derechos humanos por parte de la Corte Internacional de Justicia

Organizaciones de CANLA se adhieren a campaña global en búsqueda de una Opinión Consultiva sobre cambio climático y derechos humanos por parte de la Corte Internacional de Justicia

 

El pasado 22 de agosto de 2022, las organizaciones integrantes del nodo para América Latina del Climate Action Network (CANLA) apoyaron, por unanimidad la campaña global en búsqueda de una Opinión Consultiva sobre cambio climático y derechos humanos por parte de la Corte Internacional de Justicia promovida por jóvenes de las organizaciones World’s Youth for Climate Justice (WY4CJ) y Pacific Islands Students Fighting for Climate Change (PISFCC).

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. Como tal, cuenta con la competencia de emitir Opiniones Consultivas solicitadas por los órganos y organismos especializados autorizados de las Naciones Unidas. Las opiniones consultivas son por naturaleza no contenciosas, y constituyen pronunciamientos jurídicos generales que la Corte Internacional de Justicia proporciona sobre cuestiones jurídicas específicas.  Esta competencia ha sido fundamental para el mantenimiento de la paz mundial al aclarar y desarrollar el derecho internacional.

En 2018, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señaló que «El cambio climático constituye una de las amenazas más acuciantes y graves para la capacidad de las generaciones presentes y futuras de disfrutar del derecho a la vida”. En el continente americano, esto ha sido también constatado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que a través de su Resolución 3/21 han reconocido que “el cambio climático es una de las mayores amenazas para el pleno disfrute y ejercicio de los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras, para la salud de los ecosistemas y de todas las especies que habitan el planeta”. En efecto, las regiones de América Latina y el Caribe están compuestas de Estados y poblaciones altamente vulnerables a los efectos más desastrosos del cambio climático.

 

En medio de tan graves amenazas a los derechos humanos, es importante señalar que los Estados tienen la responsabilidad última de proteger y garantizar esos derechos. Sin embargo, el ritmo glacial al que avanza la acción climática mundial muestra que los Estados no están cumpliendo con sus obligaciones internacionales de proteger los derechos de las generaciones presentes y futuras en el contexto de la emergencia climática. Ello se debe en parte a que muchos de esos deberes y obligaciones tienen una regulación vaga en el plano internacional.

 

En este sentido, una Opinión Consultiva de la CIJ puede aclarar el régimen jurídico internacional aplicable a la protección de los derechos humanos frente a la amenaza del cambio climático, y ofrecer una interpretación progresiva de esas obligaciones orientada en la equidad intergeneracional y la justicia climática, la cual tendría el potencial de ser aplicada en los ordenamientos jurídicos internos para exigir mayor ambición climática a los Estados.

Esta campaña fue iniciada por estudiantes de las Islas del Pacífico, una de las regiones más afectadas por la catástrofe climática. Su liderazgo ha recibido el respaldo de más 100 organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a Greenpeace, Amnistía Internacional, Oxfam y CAN International, influyentes académicos, y los Estados la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico,  y ha inspirado a jóvenes alrededor del mundo para unir esfuerzos en la búsqueda de cooperación global para asegurar justicia climática para generaciones presentes y futuras.

En septiembre de 2021, durante la sesión anual de la Asamblea General de la ONU, el Honorable Bob Loughman Weibur, Primer Ministro de la República de Vanuatu, anunció su intención de construir una coalición de Estados para buscar una opinión consultiva sobre el cambio climático por parte de la CIJ. Ello requerirá el apoyo de una mayoría simple de los Estados presentes en la Asamblea General de la ONU.

Las organizaciones integrantes de CANLA, en conjunto con el Frente Latinoamericano de WY4CJ y PISFCC hacemos un vehemente llamado a los Estados del continente americano a que reafirmen su apoyo a la protección de los derechos humanos en el contexto de la emergencia climática. Como tal, exhortamos a los Estados Americanos a respaldar la iniciativa del gobierno de Vanuatu de solicitar a la Corte Internacional de Justicia una Opinión Consultiva sobre las obligaciones internacionales relativas a la protección de los derechos de las generaciones presentes y futuras frente al cambio climático. Esta iniciativa será presentada en la sesión 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que dará inicio el 13 de septiembre de 2022.

 

Post a comment