CANLA

Blog

Brasil y el artículo 6: La verdad al desnudo (ECO 1, COP26)

La delegación brasileña se ha ofrecido a ayudar a aclarar cierta confusión sobre sus posiciones respecto del artículo 6. La delegación ha observado que algunos negociadores y observadores de imaginación limitada han tenido dificultades para entender como un país con un objetivo de reducción de emisiones para toda la economía en su NDC también podría tener reducciones de emisiones «fuera de su NDC». 

El jefe de Delegación brasileña admite que el concepto no se puede explicar o entender fácilmente. Sin embargo, la delegación y ciertas partes del gobierno y la economía de Brasil están totalmente comprometidas con el concepto, especialmente debido a su utilidad para justificar exenciones de los inconvenientes «ajustes correspondientes» o CA. Si bien algunos argumentan que las CA son necesarias para evitar la doble contabilización de las reducciones de emisiones y para asegurarse de que la contabilidad del carbono corresponda a la cantidad de carbono que los humanos efectivamente emiten a la atmósfera, a Brasil le gustaría que creyéramos que nada podría estar más lejos de la verdad. 

El jefe de delegación ha insistido en que Brasil está dispuesto a ser flexible para llegar a un acuerdo sobre el artículo 6 en la COP26. Señala que Brasil ya ha demostrado una flexibilidad considerable, incluida la flexibilidad conceptual que desafía las nociones tradicionales y obsoletas de contabilidad de emisiones que sostienen que no hay nada ahí fuera más allá de la economía amplia en términos de emisiones y reducciones de emisiones. La delegación del Brasil es optimista en cuanto a que, con un mayor esfuerzo por comunicarse con claridad, se puede superar los fracasos de sus intentos anteriores de generar apoyo para este concepto ciertamente difícil y sorprendente. 

Por lo tanto, la delegación ha reclutado el apoyo de destacados expertos y portavoces brasileños en cambio climático para ayudar a explicar este concepto. 

Ministro de Ciencia y Tecnología, Astronauta: 

«Como quizás el único brasileño que ha estado en el espacio, estoy aquí para decirles que el espacio es grande y tiene suficiente espacio para cualquier cosa que podamos imaginar, junto con muchas cosas que no podemos. He visto muchas cosas extrañas y maravillosas en el espacio extraterrestre y ahora, si me dicen que puede haber reducciones de emisiones por fuera de la totalidad de la economía, ¿quién soy yo para cuestionar eso? Después de todo, como muchos de los que defienden las posiciones negociadoras de Brasil, quiero creer. 

«Si pensamos en grande, podemos imaginar muchas cosas. Piensa en el universo. Los científicos nos dicen que el universo tiene 93 mil millones de años luz de diámetro. Pero, ¿qué hay más allá de eso? Si tomara una nave espacial realmente rápida y fuera al borde del universo, ¿qué encontraría? No lo sabemos, ¿verdad? Quizás encontraría emisiones y donde hay emisiones, también puede haber reducciones de emisiones. Si es así, ciertamente estarían fuera de la NDC de Brasil, y como brasileño podría reclamarlos para Brasil».

Presidente de una empresa brasileña de celulosa y papel, Ingeniero. 

«Cada año plantamos billones de tiernos plantines de eucalipto, que absorben millones de toneladas de CO2 de la atmósfera en sus cortas vidas antes de ser cortadas y trituradas para convertirse en fibra de papel, como en lo que se imprime este boletín ECO. ¡¿Qué?! ¿No se les permite distribuir copias impresas? ¡¡Eso es terrible!! Pero, en cualquier caso, nuestros árboles están salvando heroicamente al mundo del cambio climático y no podemos vender créditos de emisiones para garantizar que nuestros esfuerzos sean compensados adecuadamente. El gobierno dice que, si tuviéramos que aplicar los “ajustes correspondientes “(CA), estaríamos permitiendo que el sector privado se beneficie mientras transferimos la responsabilidad de cumplir con los objetivos de Brasil al gobierno. No veo ningún problema con eso. Necesitamos una explicación plausible de por qué beneficiarse de los créditos de carbono de las plantaciones de árboles BAU a escala industrial es bueno para los brasileños. 

Así que aquí va: Como ingeniero tuve que estudiar muchas matemáticas complejas, incluido el álgebra lineal que ha permitido a los seres humanos una infinidad de dimensiones, más allá de las 3 o 4 habituales con las que la gente común está familiarizada, y en la que se basa el inventario de emisiones de Brasil. Por lo tanto, propondría que las reducciones de emisiones que queremos reclamar fuera de la NDC y el inventario de Brasil existan en esas dimensiones matemáticas más altas, que se pueden medir y cuantificar con precisión a pesar de que no estamos 100% seguros de que realmente existan. “

Miembro del lobby de agricultores y ganaderos del Congreso brasileño, Político. 

«Es completamente natural para los políticos como yo imaginar un sistema de contabilidad que se supone que incluye todo, pero permite un sistema de contabilidad paralelo fuera de él. Cada elección, los candidatos políticos de todo el mundo tienen que presentar sus informes sobre sus gastos de campaña y jurar que son completos y exhaustivos. Pero, por supuesto, tenemos nuestro sistema paralelo de contabilidad, donde tenemos fuentes de financiación y gastos que no son reconocidos por el sistema contable impuesto por los gobiernos y las burocracias. ¿Qué clase de idiota se restringiría a un solo sistema de contabilidad? Perdedores, ¡solo ellos! Si Brasil quiere ser un ganador, tenemos que pensar creativamente, y más allá de los inventarios de emisiones impuestos por las reglas globalistas de la ONU». 

Ministro de Medio Ambiente, Ganadero 

«Estamos aquí en la COP para mostrar el verdadero Brasil, uno que es diferente de la imagen falsa e injusta pintada por los medios comunistas y los satélites comunistas. La pandemia ha terminado en nuestro país gracias a la hidroxicloroquina. Se sofoca la corrupción. El Amazonas no se está destruyendo, ni quedando en cenizas. Las tierras indígenas no están siendo devastadas. La deforestación ilegal no es deforestación, ni es ilegal. Lo mismo se aplica al doble conteo: no es ni doble, ni conteo. Si Sir Isaac Newton pudiera asistir a la COP26, estaría de acuerdo conmigo: solo la mitad de lo que sube debe bajar dos veces. Y por último, pero no menos importante, ¿dónde están nuestros US$ 10 mil millones?“

Traducción: Marcos Nordgren / PBFCC, Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La voz de CANLA