¿Truco o trato? (ECO 1/ COP26)

¿Es esta, la cumbre donde líderes mundiales con un macabro historial climático aparecen disfrazados de campeones climáticos? ECO también espera tener noticias de algunos de los verdaderos campeones: De hecho, en Escocia era costumbre en Halloween no recibir «golosinas» simplemente por presentarse disfrazado, uno tenía que interpretar (canciones). Así que por favor respete la cultura local, y actùe.

 

Muchas naciones ricas (los  grandes emisores en particular), ven la necesidad de financiación de pérdidas y daños con tanta claridad como en una noche brumosa de Halloween en Glasgow y sin farol. Entonces, dejemos que ECO arroje algo de luz sobre esto: la COP26 debe responder a las pérdidas y los daños inducidos por el clima en el mundo, proveyendo un reconocimiento político de la necesidad de financiamiento adicional para abordar Pérdidas y Daños. A nivel mundial, ya hemos entrado en la Era de Pérdidas y Daños. Para ECO, esta será una prueba de fuego para la COP26: no responder a las realidades de las necesidades de financiación por pérdidas y daños, significa fracaso.

 

Si realmente quiere asustar a la gente en este Halloween, puede hacerse pasar por el capítulo más reciente del Informe de Evaluación del IPCC: el Secretario General de la ONU lo llamó un “Código Rojo para la Humanidad”. El G20, sin embargo (los vecinos más grandes de la cuadra) no ha dado muchas dulces: prometen buenas cosas, pero tienen capacidad para mucho más. Al menos, la COP26 puede y debe aprovechar su compromiso de mantenr el alcance la meta de +1,5º C.

 

Cuando antes de la COP y en otras ocasiones, los delegados hablaron del nuevo objetivo financiero. ECO se alegró de escuchar a muchos destacar la necesidad de comenzar a hablar sobre el Artículo 2.1 (c), también conocido como de los flujos financieros, y también conocido como el de detener todas las finanzas para los macabros combustibles fósiles. Así que ECO espera que usen esta COP para expulsar algunos demonios.

 

Pero también, los delegados podrían sentirse obsesionados por los 100 mil millones prometidos hace 12 años, en 2009, lo cual aún no se ha logrado: aquì ECO también ve una  respuesta clara: para ello, los países desarrollados deben compensar los déficits pasados, y mostrar claramente de qué manera aumentarán significativamente su participación en la financiaciòn climàtica, financiación proporcionada como subvenciones, y aumentando su parte para financiar Adaptaciòn hasta alcanzar el 50% del total de la financiación para el clima.

 

Y como ECO está hablando de negocios incumplidos del pasado que persiguen el presente, naturalmente vienen a la mente algunos elementos sobresalientes del Libro de Reglas: los intervalos de tiempo comunes de 5 años y las tablas de informes flexibles pero comunes. Todos estos son  resultados críticos de la negociación y finalmente deben aprobarse. Finalmente, lo que realmente asusta son esos esfuerzos de doble contabilización en virtud del artículo 6, razón por la cual todas las transferencias deben tener sus correspondientes ajustes,  y la necesidad que todos aquellos créditos del Protocolo de Kioto no seam transferidos.

 

Ya no es momento de repetir los horrores del MDL. ¡Fallan en la defensa de la integridad ambiental y ecosistémica exigida por el Acuerdo de París realmente los perseguirá por las décadas venideras! durante las próximas décadas! No es el momento de trucos: no llegar a un acuerdo es mucho mejor que adoptar un mal acuerdo.

 

Traducido por: Dr. Mario Cafferra / Amigos del Viento, Uruguay. 

Comment(1)

  1. Silvia Ferrin says:

    Apoyo los acuerdos internacionales que obliguen a los gobiernos a tomar medidas para detener el calentamiento.

Post a comment